NOOC
Originalmente conocidos como «N-MOOC» -uno de sus mayores impulsores, Zaid Ali Alsagoff, atribuye a Dave Cormier su denominación final-, los NOOC pretenden abordar un conocimiento acotado o un segmento clave inscripto en una instancia de formación más prolongada (como, por ejemplo, un MOOC).
Al igual que los MOOC, los NOOC también son abiertos (Open) y en línea (Online). Este tipo de «curso-pastilla» debe considerarse como una instancia de formación con una fecha de inscripción, apertura y finalización determinada. Y así demanden una hora o 20 horas de duración, deben incluir actividades mediante las cuales los participantes puedan evidenciar el aprendizaje adquirido, el objetivo alcanzado y la competencia desarrollada.
Si nos ajustamos al conocido refrán que dice «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», los NOOC podrían aportar un ingrediente versátil y valioso. En todo caso, también sería bueno retomar la pregunta de Downes y enfrentar el desafío de cómo los podemos transformar en algo realmente significativo.