TEDx:                             Abrir una escuela para cerrar una prisión

En este vídeo la directora de una escuela media pública de Nueva York, nos habla sobre el proceso de apertura de dicho centro y todo lo que esa experiencia conllevó para ella. 

Este colegio se construyó en una de las zonas más conflictivas de todo Brooklyn, el barrio de Brownsville, con todas las dificultades que eso conllevaba: muy pocos profesores dispuestos, pocos fondos, poca participación de las familias, bajos fondos y bandas reclutando a los niños a muy temprana edad).

Es proyecto comenzó con la participación de solo 45 niños, parte de los cuales contaban con algún tipo de dificulta y un bajo nivel en ciertas áreas, y todos ellos por debajo del nivel de pobreza. 

Cuando le preguntaban a sus alumnos sobre su futuro, algunos de ellos les contestaban que no sabían si llegarían a los 18 y los que pensaban que si llegarían, tenían como meta en la vida trabajar en restaurantes de comida rápida; no veían vida más allá de Brownsville. Había que enseñarles que, a partir de la escuela, del aprendizaje, podrían llegar tan lejos como ellos quisieran. 

Uno de los escolares de este centro, Vidal Chastanet, conoció a Brandom Stanton, fundador del blog "Humanos en Nueva York". Brandom contó la historia de Vidal, quién había presenciado la violencia en primera persona, una experiencia horrible, y aún asía había decidido ir a la escuela, había confiado en ella como medio para cambiar el mundo y que nadie más tuviera que vivir lo que el vivió.

La publicación de esta historia llevó a la recaudación de 14 millones de dólares, los cuales fueron destinados en su totalidad a los alumnos: campamentos escolares y universitarios, programas de verano, becas... Toda esta ayuda para los alumnos supuso un rayo de esperanza, vieron que un futuro mejor estaba a su alcance y que su educación era una parte esencial de ese futuro.

Las nuevas escuelas están cambiando al mundo, con nuevos profesores que inspiran a los niños con su vocación y su amor. Esta vocación desmesurada es lo que puede cambiar el mundo, dar el 100% de nosotros puede cambiar sus vidas, y el éxito que se consigue con esto servirá de ejemplo para los demás docentes. El cambio está en nosotros.

La conclusión final de este vídeo es simple, debemos creer en la educación, como dijo Paulo Freire, "la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo". Por otro lado también debemos creer en esas personas, en nuestros alumnos, creer en su inteligencia y su potencial, ya que, nuestra confianza en ellos, puede ser la diferencia fundamental que determine su éxito o su fracaso. A veces, solo necesitamos que alguien confíe en nosotros.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar