STEVE JOBS:                        Stanford Commencement

En 2005, Steve Jobs, el creador de Apple, hizo un discurso en Stanford con motivo de la graduación de fin de curso. En él nos exponía varias ideas, resumidas en los párrafos siguientes.

Jobs dividía su discurso en tres partes.

En la primera, hablaba de conectar los puntos, pues estando en la universidad se dio cuenta de que aquello que estaba aprendiendo no tenía utilidad, por lo que dejó la carrera. Aun así, se apuntó a varios cursos que más tarde sí le servirían.  Por ello, nos dice que todo lo que estamos haciendo puede parecer inútil ahora pero en un futuro nos servirá de ayuda. Por lo tanto, hay que conectar los puntos mirando hacia atrás, hacia el pasado. Creer en ellos nos dará la confianza para seguir a nuestro corazón, aunque creamos que nos lleva por el camino incorrecto.

La segunda parte del discurso hablaba de amor y pérdida. Nos contaba la historia de cómo lo echaron de su propia compañía, de cómo supo ver la parte positiva en ello y cómo convirtió ese hecho en una lucha por seguir adelante, pues durante el tiempo que estuvo fuera creó Next y Pixar, el estudio de animación más exitoso del mundo actualmente. En su momento, Apple compró Next y de esa forma Jobs volvió a formar parte de la empresa. De ese episodio aprendemos que no siempre es todo bonito, que hay que caerse para volverse a levantar, pues nuestros propios errores son nuestros mejores maestros.

La última parte del discurso hablaba de la muerte. Jobs decía que si vives cada día como si fuera el último , ciertamente algún día acertarás.  Decía que se miraba todas las mañanas en el espejo y se decía a sí mismo: si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Cuando la respuesta fuera un no durante demasiados días consecutivos, sabía que algo tenía que cambiar. 

Recordar que podía morir cualquier día , era la  herramienta más importante para ayudarle a tomar grandes decisiones en la vida.

De alguna manera, la muerte es un agente de cambio:  purga lo antiguo para dejar paso a lo nuevo.  Nuestro tiempo es limitado, así que Jobs nos dice que no lo gastemos viviendo la vida de otra persona, ni dejando que su ruido ahogue nuestra voz interior. Y lo más importante, que tengamos el coraje de seguir nuestro corazón y nuestra intuición.



ENLACE AL VÍDEO


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar